La Social Media

Hablemos de Redes Sociales y Marketing online

Cómo añadir tu fecha de cumpleaños en Twitter

¿Sabías que ahora Twitter te permite añadir tu fecha de cumpleaños? Cuando una red social te pide más datos evidentemente suele ser por temas de publicidad. Es decir, cuanta más información personal tenga sobre ti, mejor puede segmentar y vender anuncios.

Aún así, a todos nos gusta que nos feliciten en nuestro cumpleaños y nos recuerden que es un día especial, ¿verdad? Añadir el dato es muy sencillo, simplemente tenemos que ir a nuestro perfil y pulsar en “editar perfil”:

Como vemos, se activará el editor del perfil, en el que encontraremos la opción de añadir fecha de cumpleaños debajo de la descripción y del resto de datos personales. Además, Twitter permite elegir desde ahí la configuración de privacidad.

El dato se mostrará en esa misma ubicación de tu perfil, como se puede ver en la siguiente imagen:

¿Y qué sucede el día de tu cumpleaños? Por lo que he leído poca cosa realmente, en el blog de Twitter sólo mencionan cómo configurarlo y comparten varios tuits con el hashtag: #HDB. Ante la incertidumbre, he hecho trampa y he editado mi perfil, cuál ha sido mi sorpresa al encontrar globos subiendo por la pantalla:

Tengo de dudas de cómo avisarán a los contactos, entiendo que aún no han desarrollado esa funcionalidad y por ese motivo no han comunicado nada. Debo reconocer que igualmente los globos me parecen una iniciativa original, a ver con qué nuevas cosas nos sorprende la red de información ;) Mientras tanto, seguiremos usando Facebook como pajarito chivato de cumpleaños.

Normativa de redes sociales: Cuidado, que pueden cerrarte la cuenta

Revisando el correo me he encontrado con las ponencias del evento de Cuatrocasas, Corporate Social Media, en el que  se habló sobre las cuestiones jurídicas vinculadas a las redes sociales corporativas:

Me ha llamado la atención que “la compañía es responsable de los contenidos del muro/perfil en las redes sociales (incluso si los ha incluido un tercero)”. Esta breve presentación ha despertado mi curiosidad sobre la normativa aplicable a las empresas, ya que creo que no somos conscientes de hasta qué punto nos exponemos a diario en las redes.

Después de mirar muchos vídeos al fin he dado con uno en el que se trata este tema de forma clara y directa: la ponencia de David González en #rrsscyl: Aspectos legales del uso de las redes sociales. En el vídeo nos habla sobre la normativa de Facebook, Twitter y Tuenti, y sobre cuáles son las causas por las que pueden cerrarnos la cuenta.

Visto lo que comenta David sobre la política de abuso y spam de Twitter, en este enlace puede verse cuáles son las prácticas que la red de información considera abusivas, y por lo tanto pueden ser motivo de suspensión permanente de una cuenta:

Pero aquí llega la parte más interesante: la amplia y completa normativa de Twitter sobre el spam. La red social considera que las siguientes prácticas son envío de spam:

  • Seguir y dejar de seguir a grandes cantidades de usuarios en un corto periodo de tiempo.
  • Seguir y deja de seguir de manera repetida, ya sea para conseguir seguidores o para atraer más atención al perfil.
  • Que los tuits sean principalmente enlaces, y no actualizaciones personales.
  • Por denuncia: Si un gran número de personas ha bloqueado al usuario o ha recibido un gran número de quejas, se le considera spam.
  • Publicar contenido duplicado en múltiples cuentas o escribir distintos tuits duplicados en una misma cuenta.
  • Publicar múltiples tuits sin relación con un tema mediante #
  • Enviar un gran número de @respuestas o menciones duplicadas, así como enviar muchas @respuestas o menciones no solicitadas.
  • Agregar a un gran número de usuarios, sin relación, a listas
  • Crear distinto contenido falso, enlaces engañosos o publicar la información de la cuenta de otros usuarios como propia.
  • Seguir, marca como favorito o retuitear tuits de forma aleatoria o agresiva.
  • Comprar o vende interacciones de cuenta (seguidores, retuits, favoritos, etc.)

 

¿Cómo hacer un concurso o sorteo en redes sociales? Aspectos legales

Cada vez son más las empresas que aprovechan el potencial de las redes sociales para hacer concursos o sorteos a través de ellas. Tanto es así, que IAB Spain ha decidido publicar un guía con los aspectos legales más relevantes.

Aunque a priori pueda parece que ambas están regidas por las mismas normas, el hecho de que una sea fruto del azar y la otra por méritos marca la diferencia. Estos son las aspectos que deben tener en cuenta tanto los organizadores como los participantes o ganadores:

Las redes sociales se llenan de arcoíris: #LoveWins

¿A quién no le anima ver los colores del arcoíris? Y más cuando es por una noticia tan positiva como la legalización del matrimonio gay en EE.UU., que prácticamente ha coincidido con el Día Internacional del Orgullo LGBT.

Hoy he estado echando un vistazo a las iniciativas de las distintas redes sociales, y me gustaría hacer un repaso de algunas de las que he encontrado, desde tuits y cambios de logotipos en Twitter, hasta iniciativas específicas como las de Google o Facebook.

- Cambios de imagen de perfil en Twitter:

Perfil de Twitter en Twitter

 

Perfil de Youtube en Twitter

Perfil de Vine en Twitter

Perfil de Pinterest en Twitter

Perfil de Vimeo en Twitter

Otra redes y plataformas han optado por innovar con otro tipo de iniciativas. Las más llamativas son las de Google y Facebook: la primera ha incorporado a los resultados de búsqueda de “matrimonio gay” un corazón y unos muñecos agarrados de la mano que forman el arcoíris, y la segunda ha creado un filtro de la bandera gay para aplicar a nuestros perfiles de usuario.

Twitter por su parte ha optado por algo más modesto, con este sencillo Vine que finaliza en la bandera:

Social business: ¿Aprovechamos el potencial de las redes sociales?

¿Consideras que tu empresa es social? No me refiero a si tiene cuenta en Twitter o Facebook… Para este artículo he leído como diez definiciones distintas de Social Business, pero la gran mayoría se notaba que estaba un poco con pinzas. Incluso he llegado a la segunda página de Google, donde he encontrado este artículo de @a_verdoy en el que compartía la definición de Social Business según IBM:

  • Concibe las redes entre personas como una manera de crear valor
  • Adopta la tecnología para potenciar las relaciones entre empleados, clientes y colaboradores
  • Mejora los procesos y métodos de negocio a través de la visión y la interacción social
  • Integra actividades que usan datos de negocio y datos sociales
  • Integra mejor el conocimiento colectivo para acelerar la toma de decisiones, fortalecer los procesos de negocio e incrementar la verdadera innovación

Aclarado el término, me gustaría compartir el estudio que presentaron el viernes pasado el Grupo de Investigación FONTA (UCM) y Best Relations sobre Social Business en España.

Tras leer el estudio podemos concluir que la utilización corporativa del Social Media es aún algo reciente (si no que se lo digan al sector financiero). Aunque 9 de cada 10 empresas tengan perfiles en redes, y 6 de cada 10 un blog corporativo, el 35% sigue sin tener una estrategia que integre los medios sociales en la gestión de la comunicación interna y externa.

Como podía ser de esperar, los principales objetivos son posicionamiento y reputación online, si bien los DIRCOM cada vez son más conscientes de la utilidad de estos canales para vender, aunque en la práctica no los explotan.

A nivel de comunicación interna queda mucho recorrido. En cuatro de cada diez compañías los empleados no conocen los perfiles corporativos, ni participan aportando ideas.

Por último, y quizás el punto más preocupante, sólo 2 de cada 10 empresas tienen en cuenta las opiniones que les llega a través de los canales online para mejorar sus productos. Lo cual viene a demostrarnos, en mi opinión, que realmente las compañías no han terminado de entender las oportunidades que les ofrecen los medios sociales.

Aquí tenéis el estudio completo:

 

Las empresas más “IN” según LinkedIn: #PremiosIN2015

Me gusta que las redes sociales estén innovando con la fidelización y el reconocimiento de las empresas. Ayer vivimos un claro ejemplo, con la celebración de los Premios IN 2015, que celebró LinkedIn en Madrid.

Evidentemente la gran mayoría están orientadas a Recursos Humanos 2.0, y el uso que se hace de la red de profesionales. Estas son las empresas ganadoras por categorías:

- Transformación: Con esta categoría la red social quiere premiar a las empresas que considera que más han evolucionado y se han realizado una verdadera transformación digital. Y la ganadora es… Securitas Direct

- Employer Branding: Creación de marca y posicionamiento como un empleador de referencia. Esta es la definición con la que LinkedIn ha anunciado este galardón. El premio en este caso es para Nationale Nederlanden.

- Innovación: Entendido como la empresa que ha empleado las mejores técnicas para atraer talento. El premio fue directo a BBVA, una empresa  a la que tengo especial cariño por haber trabajado en su departamento de comunicación.

- Estrategia: Esta se orienta más a un tema de estrategia global, integrando LinkedIn. La ganadora en este caso es: Manpower.

- Resultados: En esta categoría se tiene en cuenta el impacto en contratación a través de Linkedin. Si os soy sincera no me queda del todo claro a qué se refieren en este punto, nos lo tendrá que explicar Abengoa, que es la empresa que mejor lo hace.

- Comunicación: ¿Cuál es la empresa que mejor transmite sus mensajes? Según la red social es Ferrovial la compañía que mejor lo hace.

- Fidelidad: Esto en verdad se refiere a la fidelidad con LinkedIn, en el sentido de confiar desde el inicio. Quizás hubiera sido bueno darle la perspectiva de: la empresa que antes supo ver el potencial de la red o algo similar. El caso, la más “fiel” es para Gonvarri Steel Industries.

- Mejor equipo de selección: ¿Cuál es el equipo de recursos humanos que mejor sabe explotar las herramientas de LinkedIn? Según la red social este es Tecnocom. Haciendo una lectura entre líneas, me gustaría felicitarles porque eso imagino que significa que están creciendo.

Más que por los premios en sí, los cuáles son interesantes por un tema de fidelización del cliente e innovación por parte de Linkedin, me gustaría destacarlo porque realmente estamos viviendo un cambio en cómo las empresas encuentran candidatos en las redes sociales. Cada vez son más las empresas que buscan en lugar de esperar a ser buscadas.

¿Cuáles son las empresas del Ibex 35 más activas en Twitter?

Twitter sigue conquistando a las empresas del Ibex 35. Si hace dos años el 80% de las compañías que cotizan en la bolsa española tenía un perfil en esta red, ahora solamente dos cotizadas se escapan de sus encantos: ACS y OHL.

El estudio de Medialuna en 2013 ya adelantaba que la información corporativa era la que predominaba en los perfiles de las empresas del Ibex 35. Hoy, casi dos años después, Socialbro nos confirma que el 83% de estas compañías utilizan Twitter para información corporativa.

Según el análisis de Socialbro, entre las empresas que comparten información corporativa, BBVAMediasetIberia y Telefónica son los alumnos aventajados si tenemos en cuenta factores como actividad, conexión, número y calidad de sus seguidores, o las interacciones.

Dentro de este grupo, Iberia, Jazztel y Bankia son la más activas en Twitter, dato que tendría bastante lógica si tenemos en cuenta que mucha de su información es de atención al cliente.

En cambio, si tenemos en cuenta otros factores como las veces que se comparten las publicaciones, Mediaset es la que compañía que consigue más retuits por publicación, seguida de Acciona y Ferrovial. Puede que sea también un tema de interés de contenidos, ya que llegada cierta hora de la noche los TT se suelen enfocar a temas televisivos.

Mediaset Twitter

Por último, me gustaría destacar otro factor que analizó Socialbro, que es la calidad de los seguidores en base a que tengan avatar, sean activos, tengan un enlace en su bio y su índice de influencia Kred. Los resultados le dan el oro a Amadeus, la plata a Abertis y el bronce a Enagas.

Podéis ver más resultados en este artículo.

También os dejo el enlace a esta infografía de 2013 sobre las 5 empresas del Ibex con mayor presencia en redes sociales.

Redes sociales: el único error es no tener estrategia

Venía hoy en el metro curioseando Pinterest, cuando me he encontrado con esta infografía sobre  errores en redes sociales.  Repasando cada una de estas “malas prácticas” de las empresas, te das cuenta que todas llevan al mismo error: no tener una estrategia definida.

Me explico, no es malo tener un perfil abierto en ocho mil redes, siempre que sepas medir los esfuerzos en cada una y consideres que cada una te reporta algo para tus objetivos. Efectivamente el tener perfiles abandonados es un error, pero eso te pasa por haber creado perfiles sin una estrategia que lo justifique.

En cuanto a aspectos como la temática de la que hablar o la frecuencia con la que escribir… Eso debe estar en el plan de Social Media, que no es más que materializar la estrategia en acciones concretas.

Si nos fijamos la gran mayoría de los errores son en verdad una cuestión de no tener objetivos claros, o simplemente por no tener la empatía que te proporciona el usar las redes sociales también a nivel de usuario. Esto mejoraría por ejemplo  la gestión de los comentarios negativos y evitarías cosas como el pedir RT o que te sigan.

Otro de los errores que destaca la infografía puede que sea polémico: pensar que las redes sociales son para vender. Siempre he defendido que las redes sociales no son para venderte, si bien ofrecen grandes oportunidades de difusión y fidelización que podrían repercutir en más ventas. Ahora bien, los tiempos cambian y por lo visto las tendencias van precisamente hacia la venta en redes sociales:

Por tanto el único error es no tener una estrategia y pensar que las prácticas que funcionan para una empresa son válidas para todas. Analicemos, pongamos objetivos, conozcamos a nuestro público objetivo y seamos coherentes con nuestra estrategia. ¡Buen finde!

Publicidad en redes sociales: ¿Cuál es la más efectiva?

Como siempre, depende de muchas preguntas: ¿Cuál es tu objetivo? ¿De qué plazos hablamos? ¿Cómo es tu público?…

Llevo varios meses a base de prueba y error con distintos sistemas de publicidad, todos bajo un sistema de CPC (Coste por Clic). La primera sorpresa para mi fue descubrir lo carísimo que es Linkedin, ya que no te permite poner una puja menos de 2 euros el clic. Si miramos más patrones, según los datos que me proporciona Linkedin, el coste por impresiones (CPM, por Coste por Mil) parece ser muy inferior al del resto de redes, aunque sin ningún registro, que era mi objetivo final.

La segunda fue descubrir lo bien que funcionan las campañas de Twitter, obteniendo un coste por clic menor a 5 céntimos y de mayor calidad según mis objetivos, ya que obtuve más visitas y más altas.

Con Facebook creo que directamente no he dado con el sistema adecuado, el coste por clic ha sido 10 veces más caro que el de Twitter, y sin prácticamente altas. Hace poco me comentaron que es mejor algo más enfocado a impresiones, ya os diré cuando vuelvan a aumentarme presupuestos :P

Por ahora me quedo con el rey de la publicidad online, Google Adwords, y con Twitter Ads como red social. Seguimos investigando Facebook, ya que como dice esta infografía debe tener sus ventajas también:

¿Te imaginas a las redes sociales como superhéroes? (vídeo de humor)

Si tuvieras que decidir qué red social o aplicación sería mejor superhéroe, ¿cuál elegirías? Todas tienen sus fortalezas y debilidades, como muestra esta pieza de humor en inglés que me pasó el otro día @Ortegajaime.

Personalmente me hacen gracia sobre todo los personajes de Snapchat y de Vine, la primera por desaparecer sin más y la segunda por su carácter breve y repetitivo. Es un poco friki, pero está bien para desconectar: