La Social Media

Hablemos de Redes Sociales y Marketing online

“¿Qué demonios es el Social Media?” Este vídeo lo explica en 2 minutos

Después de ver el título reconozco que no he podido evitar ver el vídeo. En dos minutos Peter Kerwood expone qué es esto del Social Media y 10 datos clave que las marcas deberían tener en cuenta sobre las redes sociales.

Este vídeo es bastante antiguo, por lo que algún dato está desactualizado, pero  me sorprende es que la situación haya mejorado tanto y aún así sigan existiendo muchas grandes empresas que no estén convencidas aún de la necesidad y oportunidades de estar presentes en estos canales.

Entre las razones me gustaría destacar:

- Las reglas del marketing han cambiado: Ahora debemos dejar de pensar en campañas , y empezar a pensar en conversaciones.

- Internet es la fuente más influyente para ayudar al consumidor a tomar decisiones de compra.

- Tus clientes llevan ahí mucho tiempo y tu competencia, consciente de ello, está presente.

Personalmente creo que habría muchas razones más, pero entiendo que para centrarse en 2 minutos no le quedaba otra que ir a lo básico:

Twitter: ¡Por fin una infografía completa sobre herramientas!

En los últimos días habré visto unas 10 infografías sobre aplicaciones y páginas en las que hacer análisis de Twitter, y para mi sorpresa ninguna incluía la propia herramienta de la red social, Twitter Analytics.

Comparto con vosotros este gráfico de Marketing and web con 22 herramientas gratuitas para Twitter: desde aplicaciones para analizar cuentas, buscar influencers, mejorar la eficiencia de nuestras publicaciones, etc. He utilizado varias de estas herramientas y me parece una buena selección.

Ampliación: Gracias por los comentarios en Twitter, la infografía no es mía, es de Marketing and web. El único pero que le encuentro es que le falta la herramienta más importante, Socialbro.

d

Estudio de Redes Sociales: Instagram y Spotify ganan protagonismo

Esta mañana estuve en la presentación del VI Estudio de Redes Sociales de IAB Spain, en el que se analiza cuál es el comportamiento de los usuarios en las redes sociales. Me gustaría compartir las principales conclusiones, así como una presentación a modo de resumen:

- Uso de las redes sociales: Facebook sigue siendo la red social con mayor frecuencia de uso, seguida de Twitter e Instagram. Dato llamativo si tenemos en cuenta que hasta ahora la tercera era Youtube. IAB destaca el crecimiento de Spotify también en 2014.

Dentro de las actividades, lo social sigue siendo el principal uso, como ver qué hacen tus amigos o enviar mensajes, y gana peso la importancia de lo audiovisual.

- Redes sociales más valoradas: Youtube sigue siendo la red social más valorada. Si en 2013 los siguientes puestos eran para Facebook, Spotify y Pinterest, vemos cómo la segunda se alza con la medalla de plata e Instagram sube al tercer puesto. Facebook quedaría relegada al cuarto puesto por valoración media.

- Tasas de abandono: Esta tasa ha caído 12 puntos porcentuales, siendo la mayor perjudicada Tuenti. Badoo ha frenado esta tasa de abandono, pero sigue siendo la segunda más afectada.

- Redes sociales y marcas: 9 de cada 10 usuarios sigue a una marca en las Redes Sociales. Los usuarios esperan de las marcas contenidos promocionales y ofertas principalmente.

Entre los sectores más seguidos encontramos el tecnológico y los medios de comunicación. Belleza e higiene, y alimentación adquieren mayor relevancia con respecto a 2013.

Para un 32% la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca, y un 70% afirma que estos medios sociales influyen en el proceso de compra. Dentro de los sectores que más beneficiados se encuentran con esta tendencia encontramos ropa, calzado, viajes y libros.

- Dispositivos: El 75% de los internautas utiliza el móvil para conectarse a las redes sociales.

- Adolescentes: El 97% utiliza ya las redes sociales, en concreto su presencia se reparte principalmente entre Facebook, Youtube y Twitter, seguido por Instagram y Tuenti.

En cuando a interés, la red social que más les gusta es Facebook, pero sólo para un 35%. Las siguientes serían Twitter, Instagram y Youtube.

“Las redes sociales son cómplices del buen periodismo”

Inmediatez y fuentes fiables, estas son dos de las bases del periodismo. Llamativo si tenemos en cuenta que precisamente son la ventaja y el peligro de las redes sociales, en las que con frecuencia nos hacemos eco de bulos.

La semana pasada ya comentaba que estos medios son una de las mejores herramientas para el periodismo, pero existe un segundo riesgo asociado: el sensacionalismo. Partimos de la base de que los medios son negocios que necesitan tráfico para vender publicidad, pero titulares llamativos sin contenido de calidad no es jamás la solución.

¿Hasta qué punto están afectando las redes sociales en la forma de escribir artículos o elegir temáticas? Esta misma pregunta planteé en el último congreso de EFPA Congress a Rafael Rubio, Presidente del Comité Editorial de Inversión, y José Luis Gómez, Ex jefe de economía de La Voz de Galicia.

Por desgracia no subieron el vídeo entero del taller ni la respuesta completa a la pregunta. Os dejo este fragmento en el que Rafael Rubio explica por qué considera que “las redes sociales son cómplices del buen periodismo” y qué ventajas ofrecen los medios a la prensa tradicional. Me gustaría destacar estas dos ideas:

1. Imaginación: A la prensa en general lo que le faltaba era imaginación, y las redes sociales están haciendo que la imaginación de la prensa vuelva a ser un elemento fundamental.

2. Futuro del periodismo: “Cuando los medios tradicionales comprendan que Twitter y las redes sociales son en verdad un aliado de su estrategia, en lugar de un enemigo, empezarán a comprender cuál es su futuro”.

Este es el vídeo:

Desde mi punto de vista se ha perdido calidad en muchos casos, de ahí que en ocasiones veamos noticias vacías en contenidos o títulos engañosos. Aún así estoy de acuerdo con los ponentes en que las redes sociales son la oportunidad de cambio que los medios de comunicación necesitan. Siempre y cuando estos medios no sigan haciendo tonterías como la tasa Google.

Google News: La información es la mayor perjudicada

Remando a contracorriente, así se encuentra España ahora mismo. En lugar de apostar por la difusión y el acceso de la información, lo que estamos haciendo en apartarla. Es verdad que los medios de comunicación se encuentran en un mal momento financiero, pero en lugar de reinventarse y buscar nuevos formatos ¿cuál ha sido la solución? La que siempre funciona en política, echar la culpa a otros e intentar que te saquen las castañas del fuego. En este caso se ha materializado con la tasa Google, un canon propuesto por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) que entrará en vigor en enero.

¿Pagar por darte difusión? Sí, me estoy imaginando la cara de asombro de los directivos de Google pensando por qué en España quieren poner barreras a la información. ¿Qué temen estos españoles? En concreto la ley obliga a los agregadores de noticias a pagar por reproducir fragmentos no significativos de contenidos publicados en periódicos u otras publicaciones online periódicas de finalidad informativa.

La respuesta de Google ha llegado pronto, si no queréis información os cierro directamente el servicio de Google News en España el próximo 16 de diciembre. En concreto, este ha sido su comunicado:

“But sadly, as a result of a new Spanish law, we’ll shortly have to close Google News in Spain. Let me explain why. This new legislation requires every Spanish publication to charge services like Google News for showing even the smallest snippet from their publications, whether they want to or not. As Google News itself makes no money (we do not show any advertising on the site) this new approach is simply not sustainable. So it’s with real sadness that on 16 December (before the new law comes into effect in January) we’ll remove Spanish publishers from Google News, and close”.

Según este artículo de El País, España no es el primer país que impone esta tasa, pero existe una gran diferencia con respecto a otros países como Alemania, Francia o Bélgica, la ley española no permite a los editores renunciar a cobrar esta tasa y poder aparecer en los agregadores. Si tan buena fuera esta ley para los medios de comunicación, ¿por qué hacerla obligatoria? Quizás no sea tan buena…

Repetimos, los medios están pasando por un mal momento, pero precisamente por eso lo que necesitan es conseguir más tráfico hacia sus webs y así poder conseguir una mayor porción de la tarta publicitaria. Actualmente cuentan con dos grandes herramientas de difusión: Google news y las redes sociales. La principal acaban de cargársela, tan sólo les queda cruzar los dedos para que la siguiente ley no vaya en contra de las redes sociales.

Los ciudadanos somos los siguientes perjudicados, ya que podíamos de un simple vistazo encontrar los artículos más interesantes sobre la actualidad, y con la certeza de que venían de fuentes fiables.

Espero que algún día los editores de diarios españoles despierten y dejen de remar en dirección contraria a su público, a sus lectores y al resto del mundo. Mientras tanto habrá que buscar nuevas herramientas para estar informados.

Os recomiendo que echéis un vistazo al artículo publicado hoy por Enrique Dans en el que se desvelan otros factores… Crónica de un disparate: el cierre de Google News en España

 

Twitter: Las mejoras que llegarán en 2015

Imagina que te llegara el responsable de producto de Twitter y te preguntara cómo mejorarías tú la red de información, ¿qué le propondrías?

Las redes sociales viven con un constante reto: sobrevivir. Por mucho sean el presente, sus ingresos dependen de los anunciantes, que a su vez basarán su elección en la actividad del usuario. Cuántos más usuarios y más activos, mayor presupuesto destinarán. Es un error, ya que cantidad no es sinónimo de calidad, pero esto daría para otro artículo.

La cuestión es que Twitter sigue creciendo en usuarios, pero aumenta en pérdidas. Así, en el tercer trimestre del año, la red social anunció números rojos de 138 millones de euros entre julio y septiembre. De ahí que no hagan más que intentar llamar nuestra atención con Twitter Ads.

Como decíamos, los anunciantes quieren más usuarios y mayor actividad. Twitter sigue creciendo, en ese trimestre sumó 13 millones de usuarios nuevos. Pero ¿cómo va a solucionar lo de la actividad? Estas son algunas de las mejoras que ha anunciado para el próximo año:

Tuits más visuales

Además de cambios en el perfil de usuario, recordemos que unas de las mejoras de este año fueron las de incorporar vídeos, vines y GIFs en los tuits, así como etiquetar a amigos en fotos o publicar más de una foto a la vez. En línea a esto, para el primer semestre de 2015 la red social ha anunciado que podremos grabar, editar y compartir nuestros propios vídeos desde Twitter.

Más personalizado

Jamás me cansaré de decir que la virtud y el problema de Twitter es la gran cantidad de información que hay. Tanto es así que a veces resulta complicado encontrar lo que se busca.

En su blog ha anunciado que están investigando nuevas maneras de mostrar el contenido que más te interesa. Para ello entiendo que harán mayor seguimiento de tu actividad, y seguro que ello levanta muchas voces a modo crítica, pero si eso implica que nuestro tiempo en la red sea más efectivo bienvenido sea. Creo que también están mirando más opciones para búsquedas personalizadas.

¿Eres nuevo? Yo te oriento

Cuando entré por primera vez en Twitter recuerdo que tenía la misma sensación que si te plantan la página de inicio de Google: busca que algo interesante encontrarás. Por entonces no conocía a nadie en la red social, cosa que ahora es prácticamente imposible. Aún así, los primeros pasos son complicados y seguro que la causa por la que muchos abandonan desde el primer momento. Conscientes de ello, la compañía quiere hacer una página de inicio distinta para aquellos que entran nuevos, lo que ellos llaman Instant Timeline. Según comentan, están contemplando ideas como “un calendario personalizado instantáneo para los nuevos usuarios que no quieran dedicar tiempo al armado de uno por su cuenta”.

Mejoras en los mensajes directos

Esto es algo ya inminente. Twitter ha anunciado que se podrán compartir y discutir tuits enviándolos por mensaje privados. Según ticbeat, también van a incorporar la opción de mensajes grupales.

He estado cotilleando también la plataforma Fabric, que facilita a los desarrolladores la creación de apps. En este enlace podéis ver el Kit Twitter, como los tuits embebidos, compositor de tuits o iniciar sesión con Twitter.

Uno de los cambios históricos más importantes para mi gusto fue darle menor importancia a los TT y dársela a los contenidos promovidos por tus contactos. Parece que la línea sigue siendo hacia esta personalización y acceso a contenidos de interés. Esto unido a herramientas más visuales y a una mejora de las funcionalidades para no tener que salir de la red de información, todo esto sin perder su esencia, hacen que estos cambios tengan muy buena pinta.

SOS: Cómo alertar vía redes sociales

Pregunta del millón: ¿qué red social sería la adecuada para una alerta de seguridad urgente? Si en tu mente aparece la palabra Facebook te dejaré un par de minutos más para pensarlo… Sí, por su inmediatez es efectivamente Twitter.

Desde hace tiempo sigo de cerca a en Twitter a las cuentas de la Policía y del 112 Madrid. Muchas veces me pregunto: si un community manager a veces es incapaz de gestionar una crisis de reputación en redes sociales, ¿cómo pueden estos organismos gestionar crisis más importantes como un desastre natural?

Con tanta información en las redes sociales debe ser difícil seleccionar cuáles son realmente las situaciones críticas, o lograr comunicar una urgencia y que tenga la repercusión necesaria. Las soluciones ya están apareciendo, para el segundo punto existe algo muy práctico llamado Twitter Alerts, que nada tiene que ver con monitorizar tu nombre o una palabra en Google.

Según su página web, Twitter Alerts supone una oportunidad para que las organizaciones de seguridad pública preserven la seguridad de las personas y las mantengan bien informadas. El funcionamiento es el siguiente, cada vez que una de estas instituciones creen un tuit etiquetado como crítico, llegará a todos los suscriptores como una notificación push o un mensaje de texto. Además, estas alertas se destacarán del resto de tuits en el timeline.

Como es lógico, estas alertas sólo pueden ser enviadas por organismos encargados del orden y la seguridad públicos, agencias encargadas del manejo de emergencias, gobiernos municipales y de la ciudad, organismos regionales, organismos estatales, y ONG. En España ya está presente la @Policía y en @Emergenciasmad.

Por otro lado, desde finales de agosto está disponible la App My112 para iOS y Android. Por lo que conozco tiene dos funciones importantes, cuando llames al 1-1-2 en situaciones de emergencias sabrá tus coordenadas exactas, y además a través de la aplicación el 112 podrá difundirte avisos de emergencia geolocalizados si te encuentras dentro de un área de riesgo.

Según me comenta @LuisSerranoR, desde el 112 el procedimiento que siguen para gestionar estas situaciones en Twitter es monitorizando el hashtag y con la ayuda de VOST (equipos de voluntarios digitales en emergencias) para detectar y neutralizar bulos. También advierte sobre el riesgo de ampliar la magnitud de una catástrofe debido a que un rumor no haya sido detenido a tiempo, de ahí la importancia de estos equipos de voluntarios.

Una vez más queda demostrado que las redes sociales son mucho más que “mira lo que estoy comiendo” o “te vendo este producto”, las redes sociales pueden salvar vidas.