La Social Media

Hablemos de Redes Sociales y Marketing online

“Las redes sociales son cómplices del buen periodismo”

Inmediatez y fuentes fiables, estas son dos de las bases del periodismo. Llamativo si tenemos en cuenta que precisamente son la ventaja y el peligro de las redes sociales, en las que con frecuencia nos hacemos eco de bulos.

La semana pasada ya comentaba que estos medios son una de las mejores herramientas para el periodismo, pero existe un segundo riesgo asociado: el sensacionalismo. Partimos de la base de que los medios son negocios que necesitan tráfico para vender publicidad, pero titulares llamativos sin contenido de calidad no es jamás la solución.

¿Hasta qué punto están afectando las redes sociales en la forma de escribir artículos o elegir temáticas? Esta misma pregunta planteé en el último congreso de EFPA Congress a Rafael Rubio, Presidente del Comité Editorial de Inversión, y José Luis Gómez, Ex jefe de economía de La Voz de Galicia.

Por desgracia no subieron el vídeo entero del taller ni la respuesta completa a la pregunta. Os dejo este fragmento en el que Rafael Rubio explica por qué considera que “las redes sociales son cómplices del buen periodismo” y qué ventajas ofrecen los medios a la prensa tradicional. Me gustaría destacar estas dos ideas:

1. Imaginación: A la prensa en general lo que le faltaba era imaginación, y las redes sociales están haciendo que la imaginación de la prensa vuelva a ser un elemento fundamental.

2. Futuro del periodismo: “Cuando los medios tradicionales comprendan que Twitter y las redes sociales son en verdad un aliado de su estrategia, en lugar de un enemigo, empezarán a comprender cuál es su futuro”.

Este es el vídeo:

Desde mi punto de vista se ha perdido calidad en muchos casos, de ahí que en ocasiones veamos noticias vacías en contenidos o títulos engañosos. Aún así estoy de acuerdo con los ponentes en que las redes sociales son la oportunidad de cambio que los medios de comunicación necesitan. Siempre y cuando estos medios no sigan haciendo tonterías como la tasa Google.

Google News: La información es la mayor perjudicada

Remando a contracorriente, así se encuentra España ahora mismo. En lugar de apostar por la difusión y el acceso de la información, lo que estamos haciendo en apartarla. Es verdad que los medios de comunicación se encuentran en un mal momento financiero, pero en lugar de reinventarse y buscar nuevos formatos ¿cuál ha sido la solución? La que siempre funciona en política, echar la culpa a otros e intentar que te saquen las castañas del fuego. En este caso se ha materializado con la tasa Google, un canon propuesto por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) que entrará en vigor en enero.

¿Pagar por darte difusión? Sí, me estoy imaginando la cara de asombro de los directivos de Google pensando por qué en España quieren poner barreras a la información. ¿Qué temen estos españoles? En concreto la ley obliga a los agregadores de noticias a pagar por reproducir fragmentos no significativos de contenidos publicados en periódicos u otras publicaciones online periódicas de finalidad informativa.

La respuesta de Google ha llegado pronto, si no queréis información os cierro directamente el servicio de Google News en España el próximo 16 de diciembre. En concreto, este ha sido su comunicado:

“But sadly, as a result of a new Spanish law, we’ll shortly have to close Google News in Spain. Let me explain why. This new legislation requires every Spanish publication to charge services like Google News for showing even the smallest snippet from their publications, whether they want to or not. As Google News itself makes no money (we do not show any advertising on the site) this new approach is simply not sustainable. So it’s with real sadness that on 16 December (before the new law comes into effect in January) we’ll remove Spanish publishers from Google News, and close”.

Según este artículo de El País, España no es el primer país que impone esta tasa, pero existe una gran diferencia con respecto a otros países como Alemania, Francia o Bélgica, la ley española no permite a los editores renunciar a cobrar esta tasa y poder aparecer en los agregadores. Si tan buena fuera esta ley para los medios de comunicación, ¿por qué hacerla obligatoria? Quizás no sea tan buena…

Repetimos, los medios están pasando por un mal momento, pero precisamente por eso lo que necesitan es conseguir más tráfico hacia sus webs y así poder conseguir una mayor porción de la tarta publicitaria. Actualmente cuentan con dos grandes herramientas de difusión: Google news y las redes sociales. La principal acaban de cargársela, tan sólo les queda cruzar los dedos para que la siguiente ley no vaya en contra de las redes sociales.

Los ciudadanos somos los siguientes perjudicados, ya que podíamos de un simple vistazo encontrar los artículos más interesantes sobre la actualidad, y con la certeza de que venían de fuentes fiables.

Espero que algún día los editores de diarios españoles despierten y dejen de remar en dirección contraria a su público, a sus lectores y al resto del mundo. Mientras tanto habrá que buscar nuevas herramientas para estar informados.

Os recomiendo que echéis un vistazo al artículo publicado hoy por Enrique Dans en el que se desvelan otros factores… Crónica de un disparate: el cierre de Google News en España

 

Twitter: Las mejoras que llegarán en 2015

Imagina que te llegara el responsable de producto de Twitter y te preguntara cómo mejorarías tú la red de información, ¿qué le propondrías?

Las redes sociales viven con un constante reto: sobrevivir. Por mucho sean el presente, sus ingresos dependen de los anunciantes, que a su vez basarán su elección en la actividad del usuario. Cuántos más usuarios y más activos, mayor presupuesto destinarán. Es un error, ya que cantidad no es sinónimo de calidad, pero esto daría para otro artículo.

La cuestión es que Twitter sigue creciendo en usuarios, pero aumenta en pérdidas. Así, en el tercer trimestre del año, la red social anunció números rojos de 138 millones de euros entre julio y septiembre. De ahí que no hagan más que intentar llamar nuestra atención con Twitter Ads.

Como decíamos, los anunciantes quieren más usuarios y mayor actividad. Twitter sigue creciendo, en ese trimestre sumó 13 millones de usuarios nuevos. Pero ¿cómo va a solucionar lo de la actividad? Estas son algunas de las mejoras que ha anunciado para el próximo año:

Tuits más visuales

Además de cambios en el perfil de usuario, recordemos que unas de las mejoras de este año fueron las de incorporar vídeos, vines y GIFs en los tuits, así como etiquetar a amigos en fotos o publicar más de una foto a la vez. En línea a esto, para el primer semestre de 2015 la red social ha anunciado que podremos grabar, editar y compartir nuestros propios vídeos desde Twitter.

Más personalizado

Jamás me cansaré de decir que la virtud y el problema de Twitter es la gran cantidad de información que hay. Tanto es así que a veces resulta complicado encontrar lo que se busca.

En su blog ha anunciado que están investigando nuevas maneras de mostrar el contenido que más te interesa. Para ello entiendo que harán mayor seguimiento de tu actividad, y seguro que ello levanta muchas voces a modo crítica, pero si eso implica que nuestro tiempo en la red sea más efectivo bienvenido sea. Creo que también están mirando más opciones para búsquedas personalizadas.

¿Eres nuevo? Yo te oriento

Cuando entré por primera vez en Twitter recuerdo que tenía la misma sensación que si te plantan la página de inicio de Google: busca que algo interesante encontrarás. Por entonces no conocía a nadie en la red social, cosa que ahora es prácticamente imposible. Aún así, los primeros pasos son complicados y seguro que la causa por la que muchos abandonan desde el primer momento. Conscientes de ello, la compañía quiere hacer una página de inicio distinta para aquellos que entran nuevos, lo que ellos llaman Instant Timeline. Según comentan, están contemplando ideas como “un calendario personalizado instantáneo para los nuevos usuarios que no quieran dedicar tiempo al armado de uno por su cuenta”.

Mejoras en los mensajes directos

Esto es algo ya inminente. Twitter ha anunciado que se podrán compartir y discutir tuits enviándolos por mensaje privados. Según ticbeat, también van a incorporar la opción de mensajes grupales.

He estado cotilleando también la plataforma Fabric, que facilita a los desarrolladores la creación de apps. En este enlace podéis ver el Kit Twitter, como los tuits embebidos, compositor de tuits o iniciar sesión con Twitter.

Uno de los cambios históricos más importantes para mi gusto fue darle menor importancia a los TT y dársela a los contenidos promovidos por tus contactos. Parece que la línea sigue siendo hacia esta personalización y acceso a contenidos de interés. Esto unido a herramientas más visuales y a una mejora de las funcionalidades para no tener que salir de la red de información, todo esto sin perder su esencia, hacen que estos cambios tengan muy buena pinta.

SOS: Cómo alertar vía redes sociales

Pregunta del millón: ¿qué red social sería la adecuada para una alerta de seguridad urgente? Si en tu mente aparece la palabra Facebook te dejaré un par de minutos más para pensarlo… Sí, por su inmediatez es efectivamente Twitter.

Desde hace tiempo sigo de cerca a en Twitter a las cuentas de la Policía y del 112 Madrid. Muchas veces me pregunto: si un community manager a veces es incapaz de gestionar una crisis de reputación en redes sociales, ¿cómo pueden estos organismos gestionar crisis más importantes como un desastre natural?

Con tanta información en las redes sociales debe ser difícil seleccionar cuáles son realmente las situaciones críticas, o lograr comunicar una urgencia y que tenga la repercusión necesaria. Las soluciones ya están apareciendo, para el segundo punto existe algo muy práctico llamado Twitter Alerts, que nada tiene que ver con monitorizar tu nombre o una palabra en Google.

Según su página web, Twitter Alerts supone una oportunidad para que las organizaciones de seguridad pública preserven la seguridad de las personas y las mantengan bien informadas. El funcionamiento es el siguiente, cada vez que una de estas instituciones creen un tuit etiquetado como crítico, llegará a todos los suscriptores como una notificación push o un mensaje de texto. Además, estas alertas se destacarán del resto de tuits en el timeline.

Como es lógico, estas alertas sólo pueden ser enviadas por organismos encargados del orden y la seguridad públicos, agencias encargadas del manejo de emergencias, gobiernos municipales y de la ciudad, organismos regionales, organismos estatales, y ONG. En España ya está presente la @Policía y en @Emergenciasmad.

Por otro lado, desde finales de agosto está disponible la App My112 para iOS y Android. Por lo que conozco tiene dos funciones importantes, cuando llames al 1-1-2 en situaciones de emergencias sabrá tus coordenadas exactas, y además a través de la aplicación el 112 podrá difundirte avisos de emergencia geolocalizados si te encuentras dentro de un área de riesgo.

Según me comenta @LuisSerranoR, desde el 112 el procedimiento que siguen para gestionar estas situaciones en Twitter es monitorizando el hashtag y con la ayuda de VOST (equipos de voluntarios digitales en emergencias) para detectar y neutralizar bulos. También advierte sobre el riesgo de ampliar la magnitud de una catástrofe debido a que un rumor no haya sido detenido a tiempo, de ahí la importancia de estos equipos de voluntarios.

Una vez más queda demostrado que las redes sociales son mucho más que “mira lo que estoy comiendo” o “te vendo este producto”, las redes sociales pueden salvar vidas.

¿Cómo está cambiando nuestro uso de las redes sociales?

¿Cuáles son las tendencias actuales en Social Media? Según la VI Oleada del Observatorio de Redes Sociales, elaborado entre Arena y The Cocktail Analysis, son “contenidos, contenidos, contenidos”, WhatsApp como referente de interacción móvil, y cosas bastante lógicas como tiempo real, interacción visual y más bidireccional, entendiéndola como menos orientación a desencadenar la venta y más conversación. Entre las plataformas, en esta edición destacan como novedades Pinterest, Snapchat y Vine.

Un aspecto que me ha sorprendido es que, por primera vez, desciende la penetración de usuarios de redes sociales (92% en 2012 y 90% en 2014). Al mismo tiempo, pasamos de la fascinación por las redes sociales en 2010, en el que prima el contacto con los demás, a la tranquilidad del 2014, en el que el consumo de contenidos está por encima del contacto.

Os dejo esta presentación con las principales conclusiones, por si alguno quiere echarle un vistazo tranquilamente el fin de semana:

Instagram, el nuevo tamagotchi de las redes sociales

¡Cómo han cambiado los tiempos! Los niños todo el día actualizando y pendientes de un aparato electrónico… Espera, ¿hablamos de móviles o tamagotchis?

Tamagotchi. Fuente: Wikipedia

Nunca tuve un tamagotchi ni granjas en Facebook, pero reconozco que era una de las frikis enganchadas a OGame. Recuerdo meterme constantemente para asegurarme que mis flotas seguían vivas. Ahora criticamos a los jóvenes por estar todo el día enganchados a una maquinita, el móvil… ¿Tú sigues guardando tu gameboy? Al menos ahora Whatsapp o las redes sociales llevan a acciones en comunidad.

El nuevo juguete de moda entre los adolescentes no es ni Facebook ni Tuenti, es Instagram. Según un informe en EEUU esta red ya ha desbancando a la abeja reina de las redes, y en España la tendencia tampoco anda muy desencaminada.

Si tenéis algún adolescente en la familia preguntadle. Si bien lo que sorprende no es la elección de red, es la sensación de tener que actualizar constantemente sus perfiles. Ojo, que esto no es solo de adolescentes, algunos adultos siguen pensando que dejarán de ser guays o guruses si no actualizan cada 5 minutos.

Volviendo al Tamagotchi, consistía en ir cuidándolo y alimentándolo a distintas horas. Esto me recuerda a la creación de una comunidad en Internet, en la que vas actualizando tu perfil para ir creciendo. Diariamente debes darle de comer (compartir contenidos) y atender a las necesidades que requiera cada día.

 

La diferencia quizás son los objetivos, pero la forma es la misma. Mientras que los niños tamagotchis aprendían temas de responsabilidad, los de Instagram podrían darnos lecciones de marca personal. Pero cuidado, como buenos cuidadores debemos advertirle sobre los riesgos de las redes sociales, ya que el juguete no se lo podemos quitar, pero sí enseñarles a usarlo para que no se hagan daño.

Al final la clave sigue siendo la misma: Crear y alimentar una comunidad… Puede que lo único que haya avanzado es la tecnología, nosotros simplemente hemos cambiado de juguete.

Redes sociales: divide y perderás

Algunas redes sociales nos enganchan de forma irracional,  ¿quién nos diría que nos viciaríamos a decir dónde estamos en Foursquare? Evidentemente lo que engancha son otros factores como la gamificación o la gracia de saber qué amigos están cerca.

El apartado de recomendaciones es ciertamente lo mejor de la red social, pero reconozcamos que esa parte no es adictiva, es útil simplemente.

Hasta ahí todo bien, publicábamos nuestros checkins y fotos en un buen entorno. Pero, de repente, a la red social se le fue la pinza y un día debió pensar: si divido la app en dos puedo tener el doble de actividad, así que voy a crear Swarm para los checkins y Foursquare lo dejo para recomendaciones. Hombre claro, y si te montas un móvil lleno de apps te conviertes en el rey del mambo, no?

La cuestión es que no sólo ha dividido la aplicación, el componente de gamificación se ha perdido prácticamente. La parte de Foursquare sigue siendo útil por las recomendaciones, pero entra en competencia directa con Yelp sin aportar mucho más valor.

Como respuesta muchos estamos dejando de usar la red social, o al menos rebajando frecuencia. Tanto es así que en los últimos meses cada vez son más frecuentes estas conversaciones: “- Ya no veo tus checkins – Sí, me lo he desinstalado… “. El refrán divide y vencerás no debe ser muy conocido por sus directivos, pronto conocerán otra frase: tocado y hundido.

Esto me recuerda al momento en el que Facebook decidió separar en otra aplicación su apartado de mensajes privados, lanzando Messenger. Conozco varias personas que nos hemos negado a bajarnos la app. Evidentemente no es un tema de espacio, ya que todos tenemos mil aplicaciones chorras, es por no estar de acuerdo con querer acaparar a la fuerza.

Seguiré haciendo checkin en Unience, aunque sólo sea por promocionar la red, y en sitios concretos. Y para todo lo demás… Whatsapp ;)

¿La tecnología es tan mala malísima?

Cuando estás acostumbrado a un sector y te sales de él unos días puedes descubrir distintas visiones. Esto me pasó hace poco cuando nos preguntaron en un curso si la tecnología era buena o mala. La pregunta de por si me llamó la atención, pero más me sorprendió que muchas personas responsabilicen a la tecnología de ser la causa de accidentes, de que los niños ya no jueguen y la gente no escuche, o que culpen a las redes sociales de ser motivo de divorcio. Pero ¿en verdad es tan mala? Aquí tenéis un corto muy bueno que explica un poco esa visión:

Después de verlo entiendo que muchas personas opinen: ¡Oh, está acabando con nuestras vidas! Después de reflexionar sobre el tema mi conclusión fue otra muy distinta: somos unos exagerados y, sobre todo, unos cobardes. ¿Quién tiene la culpa de todo esto? Es fácil culpar a la tecnología de todos nuestros males, pero en verdad nosotros somos los únicos responsables por hacer mal uso de los dispositivos y descuidar las relaciones personales.

En el caso de los accidentes, según un estudio de ABC, en 2013 las distracciones causaron el 40% de los accidentes de tráfico. Hablar por teléfono, fumar, manipular la radio o el GPS se encuentran entre las principales razones. Distracciones… algo que está en nuestras manos controlar.

¿Es el tabaco el causante de los accidentes? No, es el hecho de que los conductores fumen. ¿Es Facebook la culpable de una ruptura? Aunque leamos muchos titulares al respecto, la respuesta es no, la red social es sólo un detonante más ante algo poco sólido. Hace tiempo ya compartí este corto, pero es una imagen muy clara de esto último:

En cuanto a los niños, que yo sepa ahora no nacen con una tablet debajo del brazo, nosotros se la plantamos allí desde que son pequeños para tenerles distraídos. Salgamos a jugar con ellos a la calle y seguro que todo será distinto.

La tecnología tiene muchos aspectos positivos si se hace un buen uso de ella: ayuda a curar enfermedades, nos hace ahorrar tiempo y nos permite nuevas herramientas de comunicación e información. Aprovechemos esas ventajas y hagamos que la tecnología sea una herramienta y no un sustituto de lo que realmente importa, las personas. La decisión está en nuestra mano.

¿Cómo es nuestra amistad en Facebook?

Advertencia: Esta funcionalidad de Facebook debió ser creada por los creadores de las granjas junto a los guionistas de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, ya que es adictiva y son un poco cabroncetes.

Pues sí, ayer me enganché a una funcionalidad de Facebook, la de “Ver amistad“. Sé que es algo antigua, ya que lleva unos tres años, pero nunca antes me había puesto a curiosearla en detalle.

Lo de adictiva es porque empiezas viendo las cosas en común con tus mejores amigos y terminas mirando hasta los vínculos con aquel contacto que está ahí misteriosamente.

Por si alguno no la tiene localizada (está un poco escondida), cuando accedes al perfil de un contacto verás unos puntos suspensivos. Al pinchar sobre ellos encontrarás la opción “Ver amistad”. Desde esa página puedes ver todas las fotos, comentarios, contactos e intereses en común con esa persona.

Este es un ejemplo de mi amistad con una de las personas a las que más cariño tengo, María Rubio:

Vemos que en la parte superior hay una foto de cabecera que “resume” la amistad. En este apartado es donde llega la parte cachonda de la historia, si bien en el ejemplo justo acierta. He hecho la prueba en mi perfil personal con distintos amigos y felicito a Facebook por haber logrado sacar nuestras peores fotos! :p

Desde frikadas de redes sociales con Sergio Ortega hasta las típicas fotos que de borrachera te parecen una gran idea y luego no, no lo son tanto. Pero cuidado, cualquier persona puede ver la amistad entre dos amigos, para ello tienes que ir a una página de amistad de cualquier y hacer clic en “Más” (debajo de la foto de portada).

Por lo que he visto creo que la portada es la foto en la que salen sólo las dos personas y tiene más comentarios, ya que por fecha o número de “me gusta” no es. Si alguno está aburrido este fin de semana le recomiendo que haga alguna prueba, yo me eché unas risas viendo portadas.

¡Buen finde a todos!

Diferencia entre Social Media y Redes Sociales

Me sorprende que se hable tanto de redes y medios sociales, y no exista un criterio único sobre su diferencia. Como comentaba el otro día, aunque el término red social siempre ha hecho referencia a las relaciones que se crean entre personas o empresas, ya se podría hablar de redes sociales como plataformas en la que se crean o fomentan estas relaciones por medio del contenido.

Ahora bien, si es correcto el uso de red social como plataforma, ¿qué diferencia hay con los medios sociales? Básicamente una red social es una de las distintas modalidades de medios sociales que existen:

Como vemos en el dibujo anterior, el término medio social es muy amplío, ya que abarca tanto redes sociales como otras aplicaciones de creación de contenidos. Existen muchos tipos, blogs, foros, redes, marcadores, aplicación de mensajería instantánea,… La definición de Social Media según el diccionario Oxford es: Websites and applications that enable users to create and share content or to participate in social networking. Es decir, webs y apps que permiten crear y compartir contenidos, o interactuar y encontrar a personas con intereses similares.

Las redes sociales se diferencian del resto de medios sociales porque el protagonismo reside en las relaciones que se crean o existen entre sus miembros, que se comunican entre sí por mediante el intercambio de contenidos.  Son plataformas basadas en los contactos y sus vínculos, que pueden ser de amistad, económicos, intereses comunes,…

Por ejemplo, un blog sería un medio social que nos permite crear contenidos pero no está centrado en los contactos. Por tanto no podría considerarse una red social.

Tal es la importancia de los contactos, que si nos fijamos en todas las redes sociales la página de inicio del usuario (una vez introducidas las claves) suele ser contenidos compartidos por tus contactos u otro tipo de actividad relativa a ellos. Además la mayoría incorpora herramientas como recomendaciones basadas en intereses o en personas en común.

Aún así, cada día estos límites son más difíciles de establecer, ya que poco a poco se van creando aplicaciones o páginas híbridas que adquieren servicios de redes sociales, blogs, foros,… De esta forma, ya es frecuente encontrar redes sociales que incluyen herramientas multimedia o foros de debate. Ante la duda, con el término “medio social” siempre estaremos en lo cierto ;)