La Social Media

Hablemos de Redes Sociales y Marketing online

Nativos sociales: De las cartas a las redes sociales

El otro día vi en Facebook un artículo sobre cosas que nos pasaron al tener nuestro primer móvil, recordando la adictiva serpiente, los botones que sonaban, las pantallas pequeñas, las canciones de llamada en espera que tanto dolor de cabeza daban… Pensando en ello me di cuenta de lo afortunada que era por haber nacido en los ochenta: sabemos lo que es enviar cartas, recordamos los antiguos teléfonos fijos de nuestros amigos, jugábamos en la calle y, aún así, somos considerados nativos digitales.

¿Cuántas cartas guardáis de cuando erais pequeños? ¿Y cuántas gomas del pelo? Para muchos nuestro primer contacto con las cartas eran aquellas perfumadas con dibujitos que intercambiábamos, después pronto empezaron las cartas con los amigos de vacaciones en las que adjuntábamos todo lo que se nos pasara por la mente.

Jugábamos en la calle con otros niños, intercambiábamos todo lo habido y por haber: cartas, los cromos de Panini, pegatinas, tazos,… y teníamos agendas físicas con los teléfonos fijos de nuestros amigos. No necesitábamos grandes cosas para divertirnos, ya que éramos una generación muy social.

  

Fuente: todocoleccion.net

Pero por otro lado, tuvimos la suerte de tener pronto ordenadores en casa, e incluso conocer las primeras asignaturas de informática en los colegios! Recuerdo cuando veía a mi hermano mayor con una pantallita negra escribiendo códigos para jugar a los lemmings, al pc mus o a un juego de Michael Jordan al que estaba enganchado.

Fuente: extremetech.com

Después llegaron las conexiones a Internet y el mítico sonidito de conexión que ya nos iba avisando que nos iba a costar una pasta y que estarías mientras sin teléfono. Por aquel entonces conocimos los primeros chats de Terra, que bien podrían considerarse los precedentes del meetic o páginas similares, y esas páginas web que podían tardar minutos en cargar.

Poco después aparecieron los primeros móviles y los famosos SMS. Politonos con niños riendo, canciones en espera, los toques por la noche y durante el día a modo “me acuerdo de ti”,…

Por aquellos años también vivimos la aparición del Messenger y los cambios de estados para enviar indirectas o poner a prueba nuestra creatividad. Unos años después aparecieron los espacios del Messenger, que en la práctica eran un Facebook, ya que podíamos escribir entradas y publicar fotos, y que otros las comentaran.

Fuente: universoguia.com

Facebook en España tardó un poco más en llegar. En mi caso conocí la red social en 2006 y básicamente la utilizaba para mantener el contacto con amigos de otros países. Algunos incluso se engancharon a Tuenti por entonces, aunque pronto se convertirían incluso en demasiado mayores para utilizar la red (de eso te das cuenta cuando recibes invitaciones de niños sin camiseta). Y así sucesivamente se fueron implantando otras redes sociales.

A día de hoy las únicas cartas que se reciben son las de bancos y servicios de consumo, los niños pequeños nacen con un iPad debajo del brazo y los adolescentes conciben el mundo social como subir fotos a Instagram o Facebook.  Sin duda, la gran ventaja de nuestra generación es que para nosotros lo social es tomarte una caña o un café con tus amigos. Conocemos la tecnología, nos hicimos sus amigos a temprana edad, pero sobre todo sabemos lo que es compartir y divertirse con un balón de por medio. Somos nativos digitales, sí, pero antes de todo somos nativos sociales.

Cómo gestionar comentarios negativos en redes sociales (infografía)

¿Cómo deberíamos reaccionar ante un comentario negativo? Aunque nos sorprenda aún hay muchas empresas que optan por eliminar el mensaje o saltar a la defensiva atacando o justificándose. Por eso me gustaría compartir esta infografía de digital gians en la que nos muestra algunos (y evidentes) pasos básicos:

1. Evidentemente recibir el mensaje y analizarlo con cuidado.

2. Tomar una captura de pantalla: Puede ser de ayuda el documentar el mensaje para hacer seguimiento.

3.  ¡No eliminar el comentario! Siempre es mejor ser transparente

4. El tiempo aquí es clave. La mayoría de los usuarios de las redes sociales esperan ver una respuesta en una hora como mucho.

5. Mantener la calma. Nuestra respuesta será juzgada no sólo por el usuario con el que estamos conversando, sino también por el resto. Por eso, es mejor pensar dos veces la respuesta antes de darla.

6. Enviar la respuesta y ser humildes, ofreciendo una disculpa y una solución si es posible. Si hacemos las cosas bien podríamos convertir la crítica en una oportunidad.

Redes Sociales: Las mejores horas para publicar en cada red

Hay muchas infografías sobre los mejores horarios para publicar en las redes sociales, pero me ha gustado esta de Quicksprout porque diferencia el tipo de interacción: a qué hora se comparte más y a qué hora hay más clics al contenido.

Antes de nada decir que dependerá del sector, y de su tipo de público objetivo, pero esto es una aproximación que hacen en base a distintos estudios:

- Facebook: Si queremos conseguir que compartan más nuestros contenidos tendremos que publicarlos sobre la una, y si buscamos clics mejor a las tres.

- Twitter: En la red de información vemos que los mayores clics se producen a las doce y las seis de la tarde, mientras que los retuits son mayores sobre las cinco de la tarde.

- LinkedIn: La red de profesionales parece ser la más madrugadora. Según Fannit, los mejores horarios serían de siete a ocho de la mañana y de cinco a seis de la tarde.

- Google Plus: Para Buffer el mejor horario para publicar en Google+ sería a última hora de la mañana, antes de las doce.

¿Vosotros qué tendencias habéis observado? Entiendo que dependerá también del país, pero no he encontrado ninguna reciente sobre horarios de publicación en España.

“¿Qué demonios es el Social Media?” Este vídeo lo explica en 2 minutos

Después de ver el título reconozco que no he podido evitar ver el vídeo. En dos minutos Peter Kerwood expone qué es esto del Social Media y 10 datos clave que las marcas deberían tener en cuenta sobre las redes sociales.

Este vídeo es bastante antiguo, por lo que algún dato está desactualizado, pero  me sorprende es que la situación haya mejorado tanto y aún así sigan existiendo muchas grandes empresas que no estén convencidas aún de la necesidad y oportunidades de estar presentes en estos canales.

Entre las razones me gustaría destacar:

- Las reglas del marketing han cambiado: Ahora debemos dejar de pensar en campañas , y empezar a pensar en conversaciones.

- Internet es la fuente más influyente para ayudar al consumidor a tomar decisiones de compra.

- Tus clientes llevan ahí mucho tiempo y tu competencia, consciente de ello, está presente.

Personalmente creo que habría muchas razones más, pero entiendo que para centrarse en 2 minutos no le quedaba otra que ir a lo básico:

Twitter: ¡Por fin una infografía completa sobre herramientas!

En los últimos días habré visto unas 10 infografías sobre aplicaciones y páginas en las que hacer análisis de Twitter, y para mi sorpresa ninguna incluía la propia herramienta de la red social, Twitter Analytics.

Comparto con vosotros este gráfico de Marketing and web con 22 herramientas gratuitas para Twitter: desde aplicaciones para analizar cuentas, buscar influencers, mejorar la eficiencia de nuestras publicaciones, etc. He utilizado varias de estas herramientas y me parece una buena selección.

Ampliación: Gracias por los comentarios en Twitter, la infografía no es mía, es de Marketing and web. El único pero que le encuentro es que le falta la herramienta más importante, Socialbro.

d

Estudio de Redes Sociales: Instagram y Spotify ganan protagonismo

Esta mañana estuve en la presentación del VI Estudio de Redes Sociales de IAB Spain, en el que se analiza cuál es el comportamiento de los usuarios en las redes sociales. Me gustaría compartir las principales conclusiones, así como una presentación a modo de resumen:

- Uso de las redes sociales: Facebook sigue siendo la red social con mayor frecuencia de uso, seguida de Twitter e Instagram. Dato llamativo si tenemos en cuenta que hasta ahora la tercera era Youtube. IAB destaca el crecimiento de Spotify también en 2014.

Dentro de las actividades, lo social sigue siendo el principal uso, como ver qué hacen tus amigos o enviar mensajes, y gana peso la importancia de lo audiovisual.

- Redes sociales más valoradas: Youtube sigue siendo la red social más valorada. Si en 2013 los siguientes puestos eran para Facebook, Spotify y Pinterest, vemos cómo la segunda se alza con la medalla de plata e Instagram sube al tercer puesto. Facebook quedaría relegada al cuarto puesto por valoración media.

- Tasas de abandono: Esta tasa ha caído 12 puntos porcentuales, siendo la mayor perjudicada Tuenti. Badoo ha frenado esta tasa de abandono, pero sigue siendo la segunda más afectada.

- Redes sociales y marcas: 9 de cada 10 usuarios sigue a una marca en las Redes Sociales. Los usuarios esperan de las marcas contenidos promocionales y ofertas principalmente.

Entre los sectores más seguidos encontramos el tecnológico y los medios de comunicación. Belleza e higiene, y alimentación adquieren mayor relevancia con respecto a 2013.

Para un 32% la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca, y un 70% afirma que estos medios sociales influyen en el proceso de compra. Dentro de los sectores que más beneficiados se encuentran con esta tendencia encontramos ropa, calzado, viajes y libros.

- Dispositivos: El 75% de los internautas utiliza el móvil para conectarse a las redes sociales.

- Adolescentes: El 97% utiliza ya las redes sociales, en concreto su presencia se reparte principalmente entre Facebook, Youtube y Twitter, seguido por Instagram y Tuenti.

En cuando a interés, la red social que más les gusta es Facebook, pero sólo para un 35%. Las siguientes serían Twitter, Instagram y Youtube.