La Social Media

Hablemos de Redes Sociales y Marketing online

Se crea en España el primer servicio de banca por Twitter

Sí, ya sé que hace un par de semanas de la noticia, pero aún no había tenido tiempo de entrar y hacer las pruebas. Como sabéis llevo tiempo haciendo seguimiento del sector financiero y desde hace un mes aún más.

Bueno, pues resulta que hace un par de semanas mis compañeros de Bankinter publicaron una noticia muy importante para el sector: Bankinter ha lanzado el primer servicio de banca por Twitter! Sí, sí, tal cuál, es un servicio por el que puedes recibir tus alertas bancarias y hacer consultas automáticas (tanto clientes como no clientes). Os dejo un vídeo en el que lo explico en detalle:

Con independencia de formar parte o no, me parece una noticia muy chula y que creo que abrirá muchas puertas para innovar en redes sociales. Espero que haya muchas más de este estilo.

Os dejo la tabla que muestro en el vídeo con las operaciones que pueden hacerse:

¿Es Whatsapp una red social?

Alguna vez se ha comentado este tema, si el servicio de mensajería Whatsapp podría considerarse o no una red social. Hasta ahora ahí estaba el tema esperando, el problema aparece cuando haces clasificaciones de redes sociales y tienes que decidir si incluirlo o no. Algunos como IAB lo tienen claro, en su estudio de redes sociales lo llevan incluyendo varios años, e incluso este lo justifican con la definición.

Como en todo, hay opiniones para todos los gustos, desde mi punto de vista este servicio podría considerarse medio social, pero no red social como tal. Incluso el propio Whatsapp reniega de esa consideración.

Os dejo un vídeo en el que explico con más detalle el motivo por el que no considero Whatsapp una red social:

Snapchat: ¿Por qué triunfa tanto entre los adolescentes?

Seguro que más de uno se ha hecho esa pregunta al saber el éxito de esta red social, o ha pensado al mal al descubrir que las fotos se borran a los pocos segundos… Sí, esta es Snapchat, una aplicación que está causando furor por sus efectos audiovisuales y porque su media de edad es aún muy reducida.

En este vídeo explico cómo funciona la red social, las diferencias que encuentro con otras y por qué es adictiva desde mi punto de vista. ¿Vosotros qué opináis?

¿Usamos Youtube como red social o como herramienta?

Cómo sabéis, llevo un mes centrada en entender todo lo que rodea al mundo Youtube y las complicaciones que encuentran los Youtubers. Las conclusiones y el día a día lo podéis ver en este artículo: Así fue el reto de 21 días siendo Youtuber.

Hoy me gustaría plantearos una pregunta: ¿vosotros utilizáis Youtube como red social o como herramienta? La diferencia es sencilla, si tratamos de publicar, compartir e interectuar con otros usuarios, o si nos limitamos a las listas de música y a buscar vídeos concretos.

Según el estudio de iab realmente parece que es más bien lo segundo, es más esta miniencuesta en Twitter parece que lo apoya. ¿Será cuestión de tiempo?

Aquí os dejo un vídeo de Youtube en el que hablo sobre este tema. En el mismo vídeo tenéis un enlace al estudio en cuestión.

Así fue el reto de 21 días siendo Youtuber

Jamás pensé que fuera tan difícil y tan gratificante a la vez sentarse delante de una cámara. En los últimos tiempos hemos visto a muchos criticando el fenómeno youtuber pero… ¿cuántas de esas personas se han tomado la molestia de ver más allá de la superficie?

Si quieres conocer una red social lo primero que tienes que hacer es experimentar en primera persona cómo funciona, cuáles son los incentivos para que los usuarios se conecten a diario y cómo reaccionan ante distinto tipo de contenido. Yo acepté ese reto con Youtube hace 22 días y ahora puedo decir que entiendo ciertos fenómenos que se producen en la red de vídeos.

En la siguiente lista encontraréis cada uno de los vídeos de estos “21 días siendo Youtuber“, en los que voy mostrando los problemas y descubrimientos que he ido haciendo en el día a día:

Por cierto, podéis uniros a mi canal desde aquí:

Gracias a todos por vuestro apoyo 🙂

Youtube: consejos prácticos para subir un vídeo

Para entender una red social debes ser parte de ella, ver cómo se relacionan los usuarios entre sí y enfrentarse a sus mismos problemas. En esa fase estoy actualmente con Youtube, tratando de subir vídeos y viendo cuáles son los primeros pasos.

En el siguiente vídeo aplico algunos de los consejos de AulaCM sobre cómo subir un vídeo a la red social, teniendo en cuenta aspectos como el título, la descripción, las etiquetas, etc.

 

Aprovecho para comentar que he estado editando el canal de LaSocialMedia en Youtube, podéis uniros aquí:

 

#iRedes VI: 2.0 mensajes que resumen el congreso de redes sociales

Botellas iRedesComo sabréis a estas alturas, soy una incondicional del congreso iberoamericano de redes sociales (iRedes). La edición de este año ha estado bastante bien, innovando en la puesta en escena con un atleta recorriendo Burgos o con botellitas mensajeras al puro estilo 1.0.

Y ¿qué mejor forma que resumir un evento de redes sociales que con tuits? Como todos los años, voy a resumir las ideas principales del congreso a través de los tuits que mejor se ajustan. Os animo a completarlos mediante el apartado de comentarios 🙂

  • Conferencia inaugural: La (r)evolución de la comunicación

  • Chema Martínez y el chico de las sandalias (Pablo Arqued): #NoPiensesCorre

  • Diálogo: Comunicación y Publicidad evolucionan de la mano:
    El caso de Toni y Toni

  • Youtubers, la naturalidad que conecta con la audiencia más joven

  • Podcast en directo de Todopoderosos

  • Google News Lab: workshop en iRedes

  • Diálogo de Quique Peinado y Carlos Langa

  • De las campañas 2.0 al gobierno 2.0: la hora de la democracia en red

  • Charlas enredadas

  • Premios iRedes

  • Diálogo de clausura entre Antonio Lucas, Arturo Pérez-Reverte y Manuel Jabois

Por último, si no pudiste asistir ni verlo en directo, en Youtube tienes todos los vídeos de iRedes 🙂 https://t.co/BORI89H8mx 

Actividad de las marcas en redes sociales: ¿cuáles son más activas?

Hoy estaba viendo las conclusiones el IV Estudio de la Actividad de las Marcas en Medios Sociales, de iab. Me hubiera gustado una comparación que incluyera más sectores, como el financiero que es el que más me interesa, pero bueno la selección de marcas y sectores que han hecho da para datos bastante interesantes:

Para analizar y comparar estos sectores y empresas han tenido en cuenta distintos factores: Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia. En concreto, esta ha sido la metodología cuantitativa:

Estas son las conclusiones del estudio por variables:

  • Presencia: Según iab, los sectores con una presencia con más volumen (fans, seguidores, etc.) serían los de distribución, cultura y videojuegos. Por empresas, en orden serían El Corte Inglés, SONY y Ubisoft.  En cambio, si medimos la presencia por actividad (posts, RT, etc.) la selección sería: telecomunicaciones, distribución y juegos / apuestas. Por marcas serían Movistar, Vodafone y Orange.
  • Respuesta: Los sectores que obtienen más respuestas a sus iniciativas son cultura, videojuegos y belleza. Analizando por compañías encontraríamos a SONY Pictures, Universal y McDonalds.
  • Generación:  Si analizamos los comentarios, cultura y videojuegos vuelven a repetirse, y se uniría en este caso la alimentación. SONY también lidera este apartado, seguida de Grefusa y Universal.
  • Sugerencia: Por último, por contenidos compartido y RTs de usuarios, los sectores serían servicios, cultura y distribución, y las marcas serían Universal, aecc y el ayuntamiento de Barcelona.

Desde este enlace podéis acceder al estudio 🙂

VI Mapa de las redes sociales de #iRedes

Ya está disponible la sexta edición del mapa de iRedes, el congreso iberoamericano sobre redes sociales que anualmente se celebra en Burgos.

Este año por alguna razón que desconozco han sacado a Unience del listado de negocios, cuando tiene cerca de 68.000 usuarios. Me imagino que habrá pasado lo mismo con alguna otra red social pequeñita.

En cuanto a las grandes redes, Facebook sigue siendo la más numerosa, seguida por QZona (red social China) y Twitter.

Me ha sorprendido el gran tamaño de la redes sociales sobre vídeos e imágenes, luego he visto que los rótulos de “Generales” y “Fotografía y Vídeo” están al revés. Sin más, os dejo aquí la versión completa del mapa, que como siempre es muy interesante:

iRedes, Unience, redes sociales, mapa