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SEO: Los lectores siempre tienen la última palabra (infografía)

Por muy buenos que seamos optimizando nuestra página para Google, si los contenidos no conquistan a los lectores poco tenemos que hacer. En este artículo me gustaría ver cómo afectan en el SEO las interacciones de los usuarios con nuestra web, según la infografía extraída del gráfico de 200 factores SEO de SEJ y Backlinko.

CTR en búsquedas orgánicas: Se trata del porcentaje de clics que los usuarios hacen en nuestros enlaces en la página de resultados de Google (SERP). Como es obvio, cuanto mayor sea la proporción de clics para una palabra clave concreta, y en conjunto, mejor.

Porcentaje de rebote: Como dice la infografía, en este aspecto no hay mucho consenso. Debemos tener en cuenta que existen tres motivos por los que un usuario puede abandonar nuestro sitio tras haber visto sólo una página: que el contenido no sea lo que estaba buscando, que la información no sea relevante o que haya encontrado lo que buscaba y no necesite mirar más. A nivel de SEO, cuanto menor sea la tasa de rebote mejor.

Tráfico directo: Para Google tráfico directo serían aquellas visitas que llegan sin necesidad de utilizar el buscador, ya sea escribiendo directamente la URL en el navegador, mediante el autocompletado o por haber guardado la página en favoritos. Cuanto mayor sea el tráfico directo, mejor consideración tiene Google de tu web.

Tráfico recurrente: Está claro que si los usuarios repiten es por algo, y eso se tiene en cuenta de cara a aparecer en una posición u otra en los resultados de búsquedas.

Duración media de la visita: Entendido como el tiempo medio que los usuarios permanecen en nuestra web. Cuanto más tiempo dedique un lector de media mejor.

Número de comentarios: Las páginas que tienen muchas interacciones de usuarios podrían ser consideradas como que despiertan mayor interés en los lectores.

SEO interacción usuarios infografía

Otra forma de interacción sería la que hacen los lectores con nuestros contenidos, si los comparten en redes sociales por ejemplo. En este artículo se enumeran los factores concretos que Google tiene en cuenta de cara a las redes sociales: ¿Cómo afectan las redes sociales al SEO?

Por lo tanto, además de optimizar nuestra página dentro y fuera, nuestro principal objetivo siempre será que a los usuarios les resulten de interés nuestros contenidos y productos. Además, recordemos que nuestro público objetivo no es Google, el lector siempre tiene la última palabra.

Category: Marketing
  • Cloud TIC Consultoría y Desarrollo says:

    Hola María,

    Todo lo que dices es cierto. Google analiza el CTR para cada una de las palabras por la que aparece tu sitio Web. Y es un factor muy importante para mejorar el posicionamiento. Tener un CTR alto significa que los usuarios están encontrando la información que estaban buscando, lo que se convierte en bajo rebote, aumento del tiempo en el sitio Web, seguramente visitará más de una página y si la información le encanta lo compartirá en las redes sociales.

    Vamos que publicar contenido de calidad es fundamental para el posicionamiento SEO.

    Un Saludo.

    Rafa Villaplana.

    December 10, 2013 at 14:20
  • David Peralta says:

    Hola María,

    muchas gracias por este interesante post. Creo que, como apuntas, es muy importante tener como objetivo prinicipal a nuestros lectores. Obsesionarse demasiado con Google y el SEO de nuestro blog, puede hacer que perdamos el contacto con ellos.

    Al fin y al cabo internet y las redes sociales es un reflejo del “word of mouth” de toda la vida: contenido interesante que de pie a la conversación y la interacción con y entre nuestros lectores. El mundo online como reflejo del offline. ¿No te parece?.

    Un saludo cordial,
    David Peralta

    January 4, 2014 at 16:37
  • María

    María says:

    Muchas gracias por vuestros comentarios :)

    Efectivamente Rafa, si la información interesa a los usuarios impulsará el resto de parámetros. Además los parámetros que son difíciles de cuantificar, como la reputación online. Si tenemos muchas visitas pero los contenidos de nuestro blog o web de empresa no son buenos, afectará a nuestra imagen de marca, y esto sí que es difícil de mejorar.

    Estoy de acuerdo contigo David, por mucho que intentemos separar los mundos online y offline, somos las mismas personas interactuando por vías de comunicación distintas. Por ejemplo tenemos el caso de los libros, la mayoría de las veces descubrimos libros nuevos por familiares o amigos, pero la decisión de arriesgarnos a leer un segundo libro de ese autor dependerá del interés que haya despertado en nosotros la lectura del primero.

    January 7, 2014 at 14:43

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