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Hablemos de Redes Sociales y Marketing online

Marketing: ¿invierto en publicidad o en redes sociales?

Es una realidad que gran parte de las empresas cuando tienen que recortar gastos empiezan por marketing y comunicación. Un gran error si tenemos en cuenta que su objetivo es recuperarse y crecer, aunque sea a largo plazo, y no el poner tiritas a su caída.

Tanto en estos casos, como para darle el mayor rendimiento a nuestra inversión en marketing, muchas compañías se preguntan: ¿invierto mi presupuesto en publicidad en medios, en SEM o en redes sociales?

Como es de esperar… depende. ¿Obvio verdad? Sí, dependerá de aspectos como la naturaleza de nuestros objetivos, de si son a corto o largo plazo, o de nuestros recursos para alcanzarlos.

Lo primero de todo será por tanto ver cuáles son nuestros objetivos. @jaroncero los delimitaban muy bien la semana pasada en el instituto Inesdi: mejora de la imagen de marca, tráfico (páginas vistas y usuarios), ventas, suscriptores o reputación online.

Un vez tengamos claro el objetivo, determinaremos cuál es nuestro público, los plazos con los que contamos, y si nuestros recursos son para algo puntual o algo continuado.

Pongamos varios ejemplos:

  • Si nuestro producto son juguetes y nuestro objetivo son mejorar las ventas en Navidad, tiraremos a un soporte que tenga impacto a corto plazo y que llegue a niños y padres, como la televisión.
  • En cambio si somos una marca de tecnología y queremos mejorar nuestras ventas, puede que nos interese más una campaña de adwords (publicidad en Google)
  • Si esta última empresa tuviera como objetivo mejorar la marca, un objetivo que podríamos considerar a largo plazo, se debería optar por mejorar la presencia en redes sociales.

En este último supuesto es donde más entraría en juego el tema de recursos. Abrir perfiles en redes sociales lleva poco tiempo, lo complicado es mantenerlos activos. Por eso para las acciones a largo plazo deberíamos tener muy en cuenta los profesionales con los que contamos, y ser constantes en nuestro objetivo.

Podríamos resumir estos canales así:

  • Medios de comunicación: Impacto en el corto plazo a un público generalista (salvo casos concretos) útil para objetivos asociados a marca y ventas puntuales.
  • SEM: Impacto en el corto plazo a un público concreto (el anuncio aparecerá en función de las búsquedas o medios de temática determinada) práctico para tráfico y ventas fundamentalmente. En relación resultado / precio puede ser más rentable, pero necesitamos a expertos que gestionen los anuncios.
  • Redes Sociales: Impacto en el largo plazo a un público concreto fundamentalmente, y de gran utilidad para objetivos de marca, tráfico, suscriptores y reputación online, e indirectamente ventas. Eso sí, debemos ser constantes y tener un community manager detrás que conozca nuestra comunidad y nuestra empresas.

Por tanto, ¿dónde invierto mi limitado presupuesto? Eso sólo puedes saberlo conociendo al público al que quieres llegar y definiendo muy bien tus objetivos.

  • jose Fernandez says:

    Gracias por el aporte muy buen articulo,me ayudara en mis negocios online

    December 5, 2013 at 14:55

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