La Social Media

Hablemos de Redes Sociales y Marketing online

Marketing: Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación

“Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación. Porque tu conciencia es lo que eres, ese es tu problema. Tu reputación es lo que los otros piensan de ti, y lo que piensen los demás, es problema de ellos.” (Einstein)

Siempre he pensado que la mala conciencia es el peor castigo con el que puede dormir una persona. En el mundo del marketing he escuchado ya de todo: gente que crea enlaces “malos” que apuntan a la competencia, críticas destructivas entre empresas, votos negativos a contenidos,…

En las redes sociales tres cuartas partes de lo mismo, las faltas de respeto son por desgracia frecuentes.

Por suerte reconozco que en mi sector hay competencia muy sana, pero cuando veo desde fuera las guerras entre agencias de social media, medios de comunicación o partidos políticos mismamente, pienso: ¿acaso no existe la conciencia en el marketing o en las redes sociales?. Pues sí, gran error, y deberíamos tenerla por muchos motivos:

  • Si haces “juego sucio” seguramente sea porque crees que tu producto no vale lo suficientemente la pena. En ese caso es mejor ponerle remedio y mejorarlo o darle valor añadido.
  • El cliente no es fiel: Puede que consigas que se vaya contigo criticando o inventando sobre la competencia, pero sabes que en cuando conozca otra empresa mejor te dejará.
  • La buena reputación tarda mucho en conseguirse pero minutos en perderse. Si no quieres que algo se sepa, no lo hagas, realmente no vale la pena poner en juego tu marca por conseguir un cliente más.
  • Tu autoestima como profesional será nula, ya que pensarás que sólo puedes conseguir cosas con ese juego sucio y no porque tu estrategia sea buena.
  • Google no quiere vendehumos: El buscador cada vez valora más la calidad y penaliza aquellos que no apuestan por ella.

El saber cada día que has hecho las cosas bien, y estar orgulloso de tu producto, es lo más enriquecedor como profesional… y como persona. La mala conciencia déjasela a aquellos que prefieran vivir en una mentira y nunca respondas con la misma moneda, el tiempo posiciona a cada empresa en su sitio.

  • Luis Mena says:

    Sin duda, la reputación lo es todo en los negocios. Así que a hacer las cosas bien sin intentar perjudicar a nadie. Saludos!

    October 11, 2013 at 17:54
  • María

    María says:

    Totalmente Luis, una buena reputación es muy difícil de conseguir y demasiado fácil de perder. Un saludo!

    January 7, 2014 at 15:05

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*