La Social Media

Hablemos de Redes Sociales y Marketing online

Facebook: me gusta, sigo, comparto, inserto, añado un hashtag y a volar

En los últimos meses Facebook nos ha sorprendido con nuevas funcionalidades: poder seguir comentarios, añadir hashtags a nuestras publicaciones e insertarlas posteriormente en artículos. De este modo, cuando vemos una publicación podremos darle a “me gusta”, seguirla para recibir avisos de nuevos comentarios sin darle al like, compartirla con tus amigos u obtener un código HTML para insertarla en nuestros posts.

Hace poco leía un artículo en el que se hablaba del interés de Facebook en parecerse a Twitter. El motivo por el que implanta sus funciones no parece ser que quiera imitar a la red de información, lo que busca es ser un referente de opinión como lo es Twitter. Y así es, Facebook es una red social de ámbito más personal y sabe perfectamente que otras herramientas como Whatsapp pueden acabar con su reinado. Ante este gran reto parece que está optando por abrirse al público, por lo que terminaría siendo una especie de híbrido como pueda serlo Google Plus.

De no ser así, ¿qué sentido tendrían las últimas mejoras?. En primer lugar los hashtags, si el uso que damos a Facebook es profesional tendría sentido incorporarlos, pero ¿cuántos amigos tenéis que los utiliza? Puede que si no tuviera cuenta en Twitter me pudiera interesar para estar al día de alguna tendencia de actualidad, pero creo que mi siguiente fuente sería antes Google que Facebook.

En cuanto al seguimiento de publicaciones, en un principio permitiría recibir un nuevo aviso de comentario en una publicación sin tener que participar, pero ni es visible (debemos pulsar en en la flecha superior derecha) ni resulta tan intuitivo. Aún así el mayor problema que veo a esta mejora es que entre tantas opciones ya uno se pierde: dale a “me gusta”, comparte y, ahora, sigue.

En cuanto al insertar en artículos, en un principio es solamente para compartir comentarios en muros que sean públicos o en páginas. He realizado dos pruebas: insertar un comentario de la página en Facebook del blog y ver si me aparecería la opción de insertar cualquier publicación de un amigo. Lo primero por más que lo he intentado no debe ser compatible con mi blog, supongo que tendrán que ir realizando aún ajustes. En cuanto a lo segundo, para nuestra tranquilidad sólo aparece tal opción en los perfiles que son públicos.

Para insertar una publicación lo que tendremos que hacer es pasar el cursor encima del comentario y pulsar en la flecha superior derecha que aparecerá. Allí encontraremos las opciones: seguir esta publicación, no quiero ver esto e insertar publicación. Pulsando en la última se nos mostrará una caja (imagen anterior) con el código de inserción.

Útil o no, lo que me preocupa de estos últimos cambios en el giro radical que quiere dar Facebook para ser una red más pública, en lugar de seguir luchando para conservar su trono como el sitio para compartir información más íntima.

  • Manuel says:

    No es de extrañar que Facebook quiera que su red social sea algo más pública. Cuanto más pública más dinero pueden ganar. Actualmente el alcance de las acciones de marketing que se realizan en Facebook es muy limitado. El dinero manda y seguro que esta red social hará lo necesario para facturar más, aunque sea a costa de un poco de pérdida de privacidad.

    August 26, 2013 at 10:31
  • Miguel Mora says:

    Interesante artículo. De lo que comentas, no conocía la opción de insertar códigos, parece interesante. Echaré un vistazo para conocer su funcionalidad.
    Gracias por compartir.
    Saludos.

    August 28, 2013 at 10:25
  • María

    María says:

    Estoy de acuerdo contigo Manuel, es una estrategia más enfocada a negocio que a usabilidad.

    Miguel, lo de insertar códigos tiene buena pinta. Lo único, la opción sigue un poco verde aún, tienen que hacer muchas mejoras.

    September 11, 2013 at 00:09

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*