La Social Media

Hablemos de Redes Sociales y Marketing online

Debemos ser genuinos en las redes sociales… y en la vida en general

Existen dos palabras que deberíamos tener siempre presentes al relacionarnos con otras personas: personalización y diferenciación. En el caso del Social Media estos términos cada vez son más relevantes, ya que nos permitirán una mayor fidelización.

A priori estaríamos hablando de conceptos muy parecidos y relacionados, cuya mayor diferencia sería que la primera está dirigida a la comunicación con terceros, y la segunda más a la forma en que nos vemos y mostramos al sector.

Resulta curioso ver cómo la personalización es una idea que fluye de forma abstracta por Internet. Todo el mundo sabe que es un principio básico pero, incluso en las redes sociales, se olvida o no se sabe llevar a la práctica.

Debemos ser empáticos, adaptarnos a nuestro público objetivo, y dejar de lado los mensajes impersonales. Una persona no te sigue porque seas un robot eficiente, para eso tienen los RSS, te siguen porque les interesan tus contenidos y porque en esos mensajes hay parte de ti. Por eso, si realmente quieres una comunicación directa evita los típicos mensajes de bienvenida, el “sígueme también en Facebook”, visita mi web, los FF impersonales, los gracias por compartir genéricos,… ¡Personaliza tus redes sociales y no lances mensajes al vacío!

Relacionado con lo anterior aparecería el segundo concepto. Diferenciarse es hacer única una tarea que hacen más personas, reflejar en nuestra actividad nuestro toque personal. Para ello debemos tener claro cuáles son nuestros objetivos y ver con qué cosas nos sentimos cómodos y realizados.

Pero debemos evitar caer en errores comunes. Por ejemplo, cuando alguien está empezando en el mundo del social media siempre se le recomienda ver qué está haciendo su sector o perfiles similares. Este consejo suele ser malinterpretado y suele traducirse en un “copio estrategias”, gran error teniendo en cuenta que lo que le funciona a unos puede que suponga un fracaso para otros. La recomendación debería ser observa, aprende, analiza y saca tus propias conclusiones sobre qué te conviene a ti en base a tu perfil, personaliza tu estrategia y conseguirás diferenciarte del resto.

Os dejo unas preguntas que deberíamos plantearnos para saber si realmente estamos personalizando y diferenciando nuestros perfiles:

  • ¿Por qué deberían seguirnos a nosotros y no otros usuarios?
  • ¿Personalizamos nuestros mensajes?
  • ¿Por qué alguien destinaría su limitado tiempo libre a leer nuestro blog y no otro?
  • ¿Cuál es nuestro valor añadido?
  • ¿Nos sentimos cómodos con lo que hacemos?

Por último decir que esto es aplicable a TODAS las parcelas de la vida. Debemos ser únicos y no pretender ser quienes no somos, busquemos que la gente nos quiera y valore por nuestra esencia.

The following two tabs change content below.
María
Soy Community Manager, profesión de la que muchos han oído hablar, pocos saben realmente en qué consiste, y que los padres resumen en “Internet”. En los ratos libres soy bloguera en LaSocialMedia.es, que me permite seguir aprendiendo de redes sociales y marketing.
Category: Redes Sociales

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*