La Social Media

Hablemos de Redes Sociales y Marketing online

¿Estresado con las redes sociales? Necesitas un buen curador de contenidos

He escuchado mil charlas sobre curación de contenidos, término que no terminaba de entender porque el nombre despista. Cuando escuchas esa palabra piensas: será alguien que va arreglando tus meteduras de pata en las redes sociales. Pero no, nada más lejos de la realidad, es un profesional que trabaja con los contenidos pero no curándolos, seleccionándolos.

Por lo visto el concepto viene, según Juan Pablo Vittori, del término  ”curaduría de arte“, los profesionales que asesoran a los artistas sobre cómo presentar, valorar y preservar sus creaciones.

Entonces, ¿en qué consiste en términos de marketing? @Lugarzen explica muy bien en este artículo sus funciones: buscar, recopilar, organizar y compartir contenidos.  El término se atribuye a Rohit Bhargava, que lo define como el intermediario crítico del conocimiento, una labor de filtrar y dar sentido al contenido creado por los demás.

Una vez entendí el término pensé: buf, otra profesión que solapa con la de Community Manager, nos van a volver locos. En cierto modo esta figura tiene sentido, ya que muchas veces los responsables de social media no tenemos tiempo para separar la paja del trigo en Internet. La figura del curador de contenidos nos puede ayudar a optimizar nuestro tiempo, descubriendo cuáles son los temas y tendencias más importantes, así como aconsejándonos de temáticas de las que poder hablar en nuestro blog.

Aún así es lo de siempre, si eres una agencia de Social Media tiene sentido que tengas a una persona para definir estrategias, a otra para buscar temas concretos  y otra que sea intermediaria entre usuario y empresa. Pero vamos, en una empresa pequeña una misma persona es Social Media Strategist, Content Curator, Community Manager y cualquier otro nombre molón que se nos ocurra.

Así que más que una nueva profesión, yo diría que en muchos casos la curación de contenidos o responsable de contenidos (según Fundéu) es una función más que nace del crecimiento exponencial de noticias y artículos en Internet.

Os dejo esta recopilación de artículos de Lugarzen por si queréis profundizar más en el tema: Curación de contenidos: los mejores posts escritos en español.

The following two tabs change content below.
María
Soy Community Manager, profesión de la que muchos han oído hablar, pocos saben realmente en qué consiste, y que los padres resumen en “Internet”. En los ratos libres soy bloguera en LaSocialMedia.es, que me permite seguir aprendiendo de redes sociales y marketing.
  • Lugarzen says:

    Muchas gracías por enlazarme dos veces! es todo un honor.Tienes toda la razón en tu conclusión, Pocos podrán ser los qus e dediquen en exclusiva a esta tarea de la Curación de Contenidos, y sin embargo casi todos los profesionales del Social Media van a estar obligados a plantearse un sistema para acometer dicha tarea.

    June 19, 2013 at 19:08
  • Lydia says:

    Muy bien dicho Luis. La Curación de Contenidos empieza a valorizarse en Europa y deberían proponerse más talleres como el que has organizado para que profesionales SM y empresas, colectivos… tomen conciencia de su importancia en su comunicación, su reputación y sus capacidades de innovación.

    June 20, 2013 at 09:36

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


*