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Cuando las redes sociales se vuelven antisociales

Las redes sociales son herramientas modernas de comunicación e información, pero su uso desmedido puede conducirnos al efecto contrario.

Tenemos dos situaciones:

  1. Demasiados amigos: ya lo decía Dunbar y sus 150 amigos, y también el dicho popular: quién mucho abarca poco aprieta. Cuando tenemos pocos contactos es muy fácil gestionar y hacer seguimiento de cada uno de ellos, pero según vamos añadiendo a gente menos tiempo podemos dedicar a cada uno. Tanto en Facebook, Twitter, Linkedin, Foursquare,… es imposible hacer seguimiento por segundos, o al menos no muy recomendable para la salud mental. Al final lo que termina sucediendo es que con tanta información, y en el caso de Facebook tanto estado chorra de granjas u horóscopos, es más rápido enviar un whatsapp para ver qué tal están tus amigos que pulir contenidos.
  2. Cuando la vida online sustituye a la offline: en ocasiones me asusto al ver cómo muchos tuiteros actualizan su estado cada dos minutos. Por mucho que seamos Community managers o estemos viciados a las redes sociales, nunca podemos dejar de lado la vida real. Con la evolución del Social Media se ha dado una situación que jamás imaginaría: en lugar de disfrutar el momento con las personas que están físicamente, lo compartimos con los que no están, ¿nos hemos vuelto locos? Que levante la mano quien no ha escrito o ha recibido el típico mensaje por whatsapp de la persona que tenemos al lado diciendo “deja el móvil”. En todo curso de atención al cliente te dicen que lo primero son las personas físicas, y luego las virtuales o telefónicas, ¿por qué no aplicarlo a la vida personal?

Luego está el caso extremo de los que van contando su vida paso a paso en todas las redes. Un ejemplo de actualizaciones de una persona:

  • En twitter “con @amigo teniendo una conversación muy interesante”
  • En foursquare “estoy en el bar de turno”
  • En Facebook “hay ciertos momentos que no tienen precio, con @amigo en el bar de turno”
  • En Pinterest “foto de la tapa del bar de turno”
  • En Linkedin “os recomiendo a @amigo, un gran profesional que está buscando trabajo”.

Vamos a ver, tu amigo está jodido y tú en un momento le has ignorado y encima estás más preocupado por mantener tu actividad en las redes y anunciar que tienes vida social…. Y así miles de situaciones cotidianas…

Hemos perdido el norte por completo. Recordad que un abrazo no se remplaza por un #FF ni una tarde con la gente a la que quieres por 100 “me gusta” en Facebook.

¡Buena semana a todos!

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  1. Migueldonosti
    28 mos, 1 wk ago

    Totalmente de acuerdo, María: has dado en el clavo.

    El canal que más “des-socializa” es sin duda Twitter. Hay gente que parece que tiene o bien una obsesión o fijación por querer mostrarse como los más activos para ganarse esa “reputación”.

    Sinceramente, el mal uso de los smartphones atraen este tipo de conducta antisocial.

    Muy buen artículo y tema. ;)

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