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¿Cuánto tardará Twitter en alcanzar a Facebook? Observatorio de Redes Sociales

Google+ vs Facebook, Twitter vs Facebook, Tuenti vs Facebook, Linkedin vs Facebook… es llamativo que nos pasemos todo el día comparando la evolución de las distintas redes sociales (en el caso de Twitter red de información) con la reina madre, y encima sin sacar conclusiones claras.

Dejando a un lado el debate sobre el futuro de las redes sociales, lo que me gustaría analizar en este artículo es cómo ha cambiado en este último año el uso que se hace de las redes sociales, a partir de los resultados de la 4ª oleada del Observario de Redes Sociales, que han sido publicados recientemente.

  • En 2011 Facebook alianza su liderazgo y Twitter duplica su penetración: cada vez son más los usuarios que están presentes en ambas redes, pero en 2011 han sido más los usuarios de Internet que se han dado cuenta del potencial de Twitter como fuente de información. Por su parte, Linkedin aumenta leventente pero se consolida como referente para los profesionales.
  • Revitalización de los blogs: este ha sido quizás el resultado que más me ha gustado leer, el hecho de que los blogs recobren fuerzas creo que es algo buenísimo. El dato negativo es que también ha aumentado el número de blogs abandonados.
  • Un 59% de los usuarios participa en una comunidad temática específica, fundamentalmente en los campos de la informática, ocio y música. Quedaros con este dato en la mente, las redes sociales verticales aún tienen mucho que decir en esta “guerra” social media y estoy segura que en los próximos observatorios habrá aumentado. Con un poco de suerte el sector financiero despierta este año e incluyen a Unience entre las de mayor crecimiento :P .
  • Caso concreto de Facebook: el 85% de los internautas tiene cuenta activa en Facebook, siento el 70% mayores de 25 años. El 55% reconoce que su uso se ha mantenido similar al que hacían el año anterior. Un 30% de los usuarios accede a diario a Facebook desde el móvil, y el 76% entra a diario desde el ordenador. La comunicación, el seguimiento de contactos y el “cotilleo” son los motivos principales que llevan a los usuarios a conectarse a la red social.
  • Caso concreto de Twitter: el 32% de los internautas tiene un perfil activo en Twitter, de los cuáles el 56% son mayores de 25 años. El 42% de los usuarios declara que cada vez usa más la red de información. En cuanto al acceso en sí, el 42% entra a diario desde el móvil, mientras que un 63% accede desde el ordenador todos los días. Según el estudio, la actividad de contactos y la comunicación son las actividades realizadas de forma más intensiva.
  • Los perfiles de usuario de redes sociales han cambiado significativamente. Si bien en 2010 el perfil predominante era el que hacía un uso de Internet básico (acceso a blogs, mirar el correo y compras online), en 2011 ha aumentado la presencia de lo que considera el Social Media Addict (el “enganchado” a las redes sociales). Aún así, el perfil con mayor presencia ha sido el Social Controller, considerando como tal aquel que se conecta con frecuencia a las redes sociales para estar en contacto con su gente, pero centrado exclusivamente en Facebook. Visto lo visto, me apuesto lo que queráis a que el próximo año los “enganchados” sumamos nuestra presencia…

Mi conclusión del Informe es esta: Twitter sigue estando a años luz de Facebook en cuanto al número de usuarios, pero el uso que le dan sus usuarios a diario es cada vez mayor y tiene un potencial de crecimiento espectacular. Puede que nunca alcance a Facebook en números, pero en actividad la superará con creces. La clave para esta última afirmación está en que Twitter suele ser la red social preferida de Social Media Addicts, y todo apunta a que este segmento será cada vez más numeroso.

Os dejo el informe completo para que podáis echarle un vistazo. Además de las compativas en el uso y crecimiento de las redes, me ha parecido muy interesante el tema de los perfiles y las relaciones con las marcas:

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María
Soy Community Manager, profesión de la que muchos han oído hablar, pocos saben realmente en qué consiste, y que los padres resumen en “Internet”. En los ratos libres soy bloguera en LaSocialMedia.es, que me permite seguir aprendiendo de redes sociales y marketing.
Category: Redes Sociales

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